FUENTES NATURALES
► Radiación Cósmica: Se genera a través de las reacciones nucleares que ocurren en el interior del sol y demás cuerpos estelares y son atenuados por la atmósfera terrestre, por lo que su intensidad aumenta con la altitud.
► Radiación de la Tierra: Depende de la concentración de radionucleidos en la corteza terrestre y la exposición de las personas a esta radiación depende de la zona donde habiten.
► El Radón: Gas generado en la desintegración del uranio que se encuentra de forma natural en la tierra y que puede encontrarse en el interior de las viviendas. En el exterior no presenta mayor problema por la dispersión que este sufre.
► Radiaciones ionizantes naturales: Que se encuentran en alimentos y agua de bebida como por el ejemplo el potasio, parte del cual es de naturaleza radiactiva debido a la presencia del isótopo potasio-40.
FUENTES ARTIFICIALES
► Fuentes médicas: Es la principal fuente de radiación artificial y puede ser usada con dos fines: Diagnóstico (radiografías, TC, medicina nuclear, etc.) y tratamiento (medicina nuclear, teleterapia, braquiterapia, etc.).
► Radiación ambiental: La atmósfera contiene elementos radiactivos provenientes de ensayos atómicos y nucleares y otras actividades.
► Precipitación Radiactiva (Fall out): Provenientes de los ensayos nucleares realizados en la atmósfera (siendo el contaminante ambiental más difundido).
► Industria nuclear y otras industrias: Por accidentes nucleares, acciones bélicas o actividades experimentales y de investigación.
► Industria Nucleoeléctrica: Debido al ciclo del combustible nuclear (por ejemplo emiten C-14 y Azufre -35) o elaboración de combustible nuclear.
► Industrias no Nucleares: Por ejemplo las que tratan minerales (minerales de fósforo contienen radio).