Debe tenerse en cuenta que la misma cantidad de radiación produce distinto daño en cada tipo de tejido biológico y que este daño es dependiente del tipo de radiación al cual se encuentra expuesto.
Además, los distintos órganos y tejidos del cuerpo humano tienen diferente sensibilidad y son dañados de forma distinta por un mismo tipo y cantidad de radiación.
Entre los efectos biológicos producidos por la radiación se pueden reconocer:
1. Lesiones celulares reparables.
2. Mutaciones y alteraciones a nivel de gametos.
3. Alteraciones a nivel del código genético en la molécula de ADN, alteraciones en la síntesis de proteínas y formación de células cancerosas.
4. Inhibición de la reproducción celular
5. Destrucción celular.
Tanto las lesiones celulares como las alteraciones del ADN, la inhibición de la reproducción celular y la destrucción de tejidos pueden requerir de varios años para manifestarse de una manera clara. Las mutaciones y las alteraciones a nivel de gametos sólo pueden advertirse después de algunas generaciones. Casi cualquier dosis de radiación (cantidad de energía depositada en cualquier material por cualquier tipo de radiación. Su unidad es el GRAY (Gy) y equivale a 1J/kg). puede ocasionar lesiones celulares reparables, mutaciones y alteraciones en las células reproductoras y alteraciones en la molécula de ADN, pero la inhibición de la reproducción celular y la destrucción de tejidos solo ocurre cuando la exposición es prolongada.