Impacto de las Radiaciones en la Salud


El impacto de las radiaciones en la salud se estiman por:


  • El tiempo de exposición
  • La intensidad de la exposición
  • El órgano o tejido expuesto

Se considera que la exposición crónica tiene efectos genéticos, puede producir cáncer, lesiones precancerosas, tumores benignos, cataratas, cambios en la piel y defectos congénitos.
La exposición aguda genera lesiones en la piel, desórdenes gastrointestinales, condiciona infecciones bacterianas, hemorragias, anemia, pérdida de fluidos corporales, esterilidad temporal, cáncer y efectos genéticos. La muerte en unos cuantos días puede ser una de sus consecuencias.


 

De acuerdo a datos obtenidos por los investigadores, la región del cristalino (A) puede recibir 300 milirem (mRem) por semana. La tolerancia para el cuerpo entero es de 1500 por semana si la capa expuesta recibe radiación a menos de 1 mm de profundidad, la piel en especial (C) no debe exceder 600 mRem. El cuero cabelludo, la cara, el cuello, manos, antebrazos, pies y tobillos no deben recibir 1500 mRem (D). Si la radiación a que se expone el cuerpo penetra cerca de 5 cm no debe excederse de 300 mRem (E), mientras que los órganos hematopoyéticos como el bazo, el hígado y la médula ósea no resisten exposiciones mayores de 300 mRem por semana. En cuanto a los rayos X y gamma, no debe exponerse el cuerpo a más de 1500 mRem.

Son fuentes para conocer y estimar los riesgos de la exposición a la radiactividad los estudios hechos a la población del Japón a partir de la detonación de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, la extrapolación de efectos a partir de la experimentación con animales de laboratorio y los estudios epidemiológicos desarrollados con poblaciones de alto riesgo como la que conforman los mineros de diferentes lugares del mundo.
 
Copyright © 2010 Fulgor Ultravioleta | Design : Noyod.Com