Introducción

¿Qué es la protección radiológica?



La Protección Radiológica es una actividad multidisciplinaria de carácter científico y técnico, que tiene como objetivo la protección de las personas y del medio ambiente contra los efectos dañinos que pueden resultar de la exposición a las radiaciones ionizantes, sin limitar de forma indebida las prácticas beneficiosas de la exposición a las radiaciones.





 

El objeto principal de la Protección Radiológica es asegurar un nivel apropiado de protección al hombre y al medio ambiente sin limitar de forma indebida las prácticas beneficiosas de la exposición a las radiaciones. Este objetivo no sólo se puede conseguir mediante la aplicación de conceptos científicos. Es necesario establecer unas normas que garanticen la prevención de la incidencia de efectos biológicos deterministas (manteniendo las dosis por debajo de un umbral determinado) y la aplicación de todas las medidas razonables para reducir la aparición de efectos biológicos estocásticos (probabilísticos) a niveles aceptables.


DEFINICIONES UTILIZADAS EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA


► ACTIVIDAD (A)

Es una magnitud física que permite determinar la capacidad de los átomos para emitir un determinado tipo de radiación ionizante. Su unidad de medida es el Becquerel (Bq) aunque se acostumbra mucho a utilizar la unidad Curie (Ci).

► DOSIS ABSORBIDA (D)

Es la magnitud física que permite determinar la energía media absorbida en el medio por unidad de masa debido a la radiación que incide sobre él. Su unidad de medida es el Gray (Gy).

► DOSIS EQUIVALENTE (H)

Es la dosis absorbida en un órgano o tejido, ponderada en función del tipo y calidad de la radiación. Su unidad de medida es el Sievert (Sv).

► DOSIS EFECTIVA (E)

Es la suma ponderada de las dosis equivalentes en los distintos órganos y tejidos del cuerpo a causa de las irradiaciones internas y externas. Su unidad de medida es el Sievert (Sv).

RADIACIÓN

► La radiación es toda energía que se propaga en forma de onda o partículas a través del espacio.

► Las Radiaciones Ionizantes se tratan de partículas (cargadas o no) o fotones de muy alta frecuencia con la suficiente energía como para producir ionización (extracción de partículas cargadas del átomo) rompiendo los enlaces atómicos que mantienen a las moléculas unidas en las células.

 
Copyright © 2010 Fulgor Ultravioleta | Design : Noyod.Com